sábado, 20 de marzo de 2010

Premios a la Promoción de la Cultura de Paz


La Consejera de Educación de la Junta, la Delegada de Educación de Granada y el Director del Centro
La humildad muchas veces oculta la satisfacción del reconocimiento, de la labor bien hecha. Recientemente, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha otorgado al IES Gregorio Salvador el cuarto Premio a la Promoción de la cultura de Paz y de la no violencia. Hemos sido seleccionados de entre todos los centros de primaria y de secundaria de toda nuestra comunidad. Y como todo premio recibido, no podemos ocultar nuestra gratitud y alegría, nuestra enorme satisfacción por una labor de tres años encaminada a hacer de nuestro centro una auténtica escuela inclusiva, participativa y democrática.
Este premio va dirigido a todos los sectores de nuestra comunidad. Al profesorado, que poco a poco ha ido asumiendo de forma voluntaria la filosofía de comunidades, implicándose en las diferentes actividades que lo conforman. Y por supuesto a nuestro voluntariado cuya actitud altruista y desinteresada está permitiendo hacer de nuestro entorno una realidad que poco a poco va transformándose. Ya ha quedado de manifiesto en varias entradas de este blog, pero vuelvo a recalcar la importancia de este colectivo, en su mayor parte formado por madres de nuestros alumnos y alumnas, que están dedicando una parte de su tiempo a la formación de nuestros alumnos y alumnas, a lograr que alcancen el máximo nivel educativo posible, huyendo de los planteamientos compensatorios que tanto mal y tanto perjuicio están ocasionando en nuestro sistema educativo, causa principal del elevado índice de fracaso escolar y de abandono de nuestras aulas.
Y por supuesto este premio va para nuestros alumnos y alumnas, principales beneficiarios de la labor educativa que entre todos y todas estamos llevando a cabo en el Centro. Son las ventajas y bondades de un modelo de escuela inclusiva donde todas las personas ayudan en la tarea educativa, incluido el espacio del aula.
Ahora queda lo más difícil. Mantener el espíritu y la ilusión de Comunidades, mucho más allá de personas concretas, como una forma de enraizar el proyecto dentro de toda una comunidad educativa.

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