viernes, 3 de diciembre de 2010

Disculpe, ¿el aula de Apoyo, por favor...?



La revista “Cuadernos de Pedagogía” recoge en su número 406 de Noviembre de 2010 un interesante artículo de unos cuantos compañeros miembros del Grupo Escuela Inclusiva y Educación Secundaria del MRP Adarra, acerca de prácticas inclusivas para el éxito escolar.

El artículo resume la idea de que “la intervención coordinada de dos profesores en el aula es una de las prácticas concretas que han demostrado su eficacia para favorecer el éxito de los alumnos con dificultades. Bastante fácil de implementar, permite aprovechar al máximo los recursos disponibles en los Centros para hacer realidad la escuela inclusiva”.

En efecto nuestro Centro, siguiendo esta línea de potenciar la heterogeneidad en sus aulas y apostar por la vía de la no segregación de ningún alumno/a fuera de las mismas, decidió “eliminar” su aula de apoyo. Físicamente, este espacio no existe. Y realmente las mejoras, desde el punto de vista de la convivencia, de la integración del alumnado con necesidades educativas especiales y de su mejor rendimiento, son notables.

¿Cómo trabaja entonces el profesor/a de pedagogía terapeútica? A principio de curso y en reunión mantenida con el Departamento de Orientación, se coordina la entrada de la profesora de apoyo en las materias instrumentales de Matemáticas, Lengua Castellana e Inglés, de aquellos cursos en los que tenemos alumnado con déficit.

Una premisa importante es la coordinación curricular. Aquello que esté trabajando el titular de la materia deberá ser trabajado, al máximo nivel posible, por el alumnado objeto de la atención educativa. La profesora de apoyo entra entonces en el aula donde se encuentra este alumnado y comparte la misma con el profesor de la mataria. Nadie por tanto abandona el aula; por el contrario, más personas entran dentro de ella.

Una vez que hemos asegurado una heterogeneidad dentro de cada curso, el profesor titular, que ya sabe las horas en las que trabajará de forma coordinada con la compañera de Apoyo, organiza el grupo clase en tres grupos heterogéneos, de modo que los alumnos con déficits estarán repartidos entre éstos.

El titular prepara entonces tres grupos de actividades, de la misma manera que si se tratara de un grupo interactivo. Las sesiones se dividen en tres tandas, cada una de veinte minutos. En cada tanda, dos grupos estarán dinamizados por el profesor/a titular y por la profesora de apoyo; un tercer grupo siempre estará libre. El hecho de repetir estas dinámicas hace que el alumnado acabe acostumbrándose a las mismas, adquiriendo cada vez más autonomía de trabajo en equipo, aún sin voluntario en el mismo.

Cada veinte minutos los profesores/as rotan de grupo, y de este modo se completan las tres fichas de actividades que todo el alumnado habrá de realizar.

Las ventajas son múltiples. En los grupos en los que hay presente un profesor/a, éste se encargara de dinamizar el grupo, de potenciar los aprendizajes dialógicos, de garantizar que todo el alumnado comprenda las activades/tareas, y sobre todo de asegurarse que los alumnos de más nivel expliquen las tareas de adaptación a los alumnos/as (si los hubiere) de menor nivel.

Logramos una plena integración de los alumnos con necesidades educativas especiales. Todos trabajan de forma cooperativa y el nivel académico podemos elevarlo.

Por supuesto este planteamiento es la estrategia “base”. A partir de aquí y siempre que nos sea posible, procuramos introducir más personas voluntarias dentro del aula. En algunos casos recurrimos al personal no docente: administrativa, conserjes o compañeros/as de otras materias.

Como es lógico, siempre existen casos puntuales que pueden precisar una atención individualizada. Para alumnado con adaptación curricular significativa es válido que de forma muy concreta sea atendido fuera de su aula de referencia; pero la premisa es que esta práctica sea poco habitual.

Todos nuestros alumnos/as, por fortuna, comparten el mismo espacio de aprendizaje y estímulo: su propia aula.

Por cierto, la placa que rezaba “Aula de Apoyo” está en la basura.


2 comentarios:

Imanol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristian dijo...

Todo lo relacionado con el aprendizaje me encanta y por eso disfruto mucho de poder aprender cosas nuevas y para eso estudio mucho. Espero en el futuro poder conseguir vuelos baratos lan para llegar a otro país y poder tomar algún curso en el exterior